Emisarios de Cosas Abandonadas por los Dioses

Curaduría por Elena Filipovic

Exposición

21-09-2019 - 15-12-2019

Double Skin

Yto Barrada

Exposición

22-06-2019 - 08-09-2019

Performance / Fraccionar

Michelangelo Miccolis

Performance

24-04-2019 - 25-04-2019

FRACCIONAR

Curaduría por Inti Guerrero

Exposición

02-02-2019 - 05-05-2019

Jardín con palomas al vuelo

DANH VO

Exposición

05-11-2018 - 13-01-2019

Objeto Gráfico

MIRA SCHENDEL

Activación

01-10-2018 - 31-10-2018

Arquitectura. La destrucción del espacio

Franz Erhard Walther

Publicación

01-09-2018

Franz Erhard Walther: Charla con João Fernandes

JOÃO FERNANDES

Programa Público

29-08-2018

Determinaciones de Proporción

FRANZ ERHARD WALTHER

Exposición

12-05-2018 - 30-09-2018

Gabriela Jáuregui lee a Samuel Beckett

GABRIELA JÁUREGUI

Programa Público

15-03-2018

Parameters

BRUCE NAUMAN

Exposición

03-02-2018 - 15-04-2018

Parameters

BRUCE NAUMAN

Publicación

03-02-2018

Escritos sobre arte

MARIUS DE ZAYAS

Publicación

19-12-2017

Monoblock

JUAN JOSÉ GURROLA

Performance

01-12-2017 - 02-12-2017

Monoblock

JUAN JOSÉ GURROLA

Exposición

01-12-2017 - 28-01-2018

Comedia Sin Solución

GERMÁN CUETO

Performance

27-10-2017 - 31-10-2017

De instalación Fontes

CILDO MEIRELES

Activación

28-08-2017 - 25-09-2017

Mármol Rosa

CHRISTODOULOS PANAYIOTOU

Exposición

04-06-2017 - 27-08-2017

Sin título

CHRISTODOULOS PANAYIOTOU

Intervención

04-06-2017 - 27-08-2017

Conversación sobre arte y arquitectura

MONIKA SOSNOWKA & FRIDA ESCOBEDO

Programa Público

18-05-2017

Estructura espacial transformable

SANDÚ DARIÉ

Activación

29-04-2017 - 31-05-2017

Dying on stage

CHRISTODOULOS PANAYIOTOU

Programa Público

25-04-2017

Conversación sobre coleccionismo de arte y archivo durante el siglo XX

JOSÉ MARÍA LAFUENTE & PATRICK CHARPENEL

Programa Público

29-03-2017

DADA ZÚRICH

Exposición

05-02-2017 - 30-04-2017

Hípico

EDGARDO ARAGÓN

Performance

06-11-2016 - 10-12-2016

Mesa redonda

Marius de Zayas

Programa Público

16-10-2016

Marius de Zayas

Exposición

01-10-2016 - 08-01-2017

Secretos

IÑAKI BONILLAS

Exposición

15-05-2016 - 10-07-2016

Barragán Fetichista

Exposición

04-01-2016 - 03-04-2016

Encuentros formales

JORGE SATORRE

Intervención

01-10-2018 - 31-10-2018

MIRA SCHENDEL
Objeto Gráfico, 1972

Dibujo sobre papel arroz
97.8 x 97.8 cm
Colección FEMSA

 

BOLETÍN DE PRENSA

Proyectos

Objeto Gráfico

MIRA SCHENDEL

Activación

01-10-2018 - 31-10-2018

Del 1 al 31 de Octubre de 2018, una obra de la Colección FEMSA establecerá un diálogo con la Casa Luis Barragán y su legado, revelando de manera poética el valor de los espacios creados por el arquitecto.

Para esta tercera activación de la Colección FEMSA en Casa Luis Barragán, se ha instalado la obra Objeto gráfico (1972) de la artista brasileña Mira Schendel en el cuarto blanco de invitados o de música. La pieza de Schendel forma parte de uno de sus periodos de producción más significativos, durante los sesenta y setenta, en los que la artista exploró las diversas posibilidades del dibujo, inspirada por la experimentación del lenguaje como forma escrita, así como por la poesía concreta. El interés de Schendel por el dibujo como manera de anotación gráfica también se relaciona con la música en forma de partitura y por ende crea una resonancia con el cuarto de música de Luis Barragán. Asimismo, la obra de Schendel trabaja una gama de colores pálidos que dialogan con los colores del cuarto, creando una atmósfera iluminada y cálida.

 

MIRA SCHENDEL

7 de junio de 1919 – 24 julio de 1988

Nació en Zúrich, Suiza. Creció en Italia, donde estudió filosofía en la Universidad de Milán. Durante sus estudios universitarios fue clasificada étnicamente como judía por el gobierno fascista italiano, por lo cual decidió huir en calidad de refugiada a Austria y después a Bosnia.

En 1949 Schendel emigró de manera definitiva a Brasil, donde se estableció en la ciudad de São Paulo. Allí, en consonancia con la efervescencia cultural y la vibrante escena artística e intelectual del país, se consolidó como una de las artistas más importantes y prolíficas del siglo XX en Latinoamérica. De la mano de otros artistas contemporáneos como Lygia Clark y Helio Oiticica, Schendel reinventó el lenguaje del modernismo europeo en Brasil.

Desde mediados de los años sesenta, comenzó a producir sus más de 2,000 piezas de monotipos sobre papel de arroz japonés. En el transcurso de las siguientes décadas, Schendel experimentó con instalaciones hechas a partir de hilo de nylon y con pinturas a base de témpera y hoja de oro. Schendel también creó delicados dibujos con grafito y acuarelas que presentaban letras, palabras y frases que daban cuenta de la forma en que el artista asimilaba el mundo, muchas veces a través de un lenguaje oscuro y velado.

Mira Schendel murió en 1988 en Brasil, el país que la acogió y le vio florecer artísticamente, y del cual recibió la ciudadanía. En 2013, la Tate Modern organizó una exposición retrospectiva de su obra y carrera. Actualmente, su obra se encuentra representada en importantes museos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Hammer Museum de Los Ángeles y el Museum of Fine Arts Houston, entre otros.