FRACCIONAR

Exposición

Con los artistas Gideon Appah (Ghana), José Bedia (Cuba/EEUU), Donna Conlon y Jonathan Harker (Panamá), Miguel Covarrubias (México), Diamela Eltit (Chile), Julio Galán (México), Liliana Maresca (Argentina), Diego Matthai (México), John Pule (Niue/Nueva Zelanda), José Alejandro Restrepo (Colombia), Chucho Reyes (México), Rosa Rolanda (México) y Ming Wong (Singapur/Alemania).

Del 2 de febrero al 5 de mayo de 2019, Estancia FEMSA-Casa Luis Barragán presenta la exposición colectiva Fraccionar, curada por Inti Guerrero. Piezas de artistas vivos e históricos de todo el mundo, muebles de diseño y documentación de época son ubicados puntualmente en lugares de la casa, como una forma de conectar con el uso original de un espacio, o resaltar la presencia de un objeto, un mueble o una obra de arte instalada por el mismo Barragán. La exposición busca crear momentos en la visita en donde la agresividad y hostilidad del mundo exterior logren permear el interior, pervirtiendo así la serenidad espiritual que a menudo caracteriza conceptos relacionados con “el refugio” en la arquitectura de Barragán –interiores aislados que protegen a la psique del individuo de la histeria de la vida moderna.

Las piezas de artistas internacionales que componen Fraccionar abordan, desde distintos ángulos y contextos, una variedad de temas conflictivos de la sociedad contemporánea e histórica. Estos van desde narrativas de colonización en latitudes específicas, hasta las subjetividades queer en sociedades conservadoras, pasando por las tensiones de clase presentes en las dinámicas sociales y en la arquitectura informal de ciertas ciudades de América Latina, entre varios más. Al infiltrar estas temáticas tensionantes en el ambiente controlado, visualmente sublime y mítico de Casa Barragán, la muestra despierta reflexiones tanto políticas como poéticas y afectivas respecto al legado de Barragán. Por medio de un prisma de subjetividades, Fraccionar realza la fragilidad y el caos inherente a la vida humana y su negociación con la belleza y serenidad de estos espacios atemporales.

La exposición incluye dos piezas de la Colección FEMSA y se acompaña de una publicación bilingüe en la que se reproduce un ensayo sobre Barragán escrito por Juan Acha (1916-1995), así como material promocional de época del Fraccionamiento Jardines del Pedregal de San Ángel, trazado por el arquitecto y al que hace referencia el título de la exposición.

 

ACERCA DEL CURADOR

Inti Guerrero es Estrellita B. Brodsky Adjunct Curator of Latin American Art en Tate, Londres. Vive en Hong Kong y Manila, en donde actualmente es Director Artístico de la fundación sin ánimo de lucro  Bellas Artes Projects.