Emisarios de Cosas Abandonadas por los Dioses

Curaduría por Elena Filipovic

Exposición

21-09-2019 - 15-12-2019

Double Skin

Yto Barrada

Exposición

22-06-2019 - 08-09-2019

Performance / Fraccionar

Michelangelo Miccolis

Performance

24-04-2019 - 25-04-2019

FRACCIONAR

Curaduría por Inti Guerrero

Exposición

02-02-2019 - 05-05-2019

Jardín con palomas al vuelo

DANH VO

Exposición

05-11-2018 - 13-01-2019

Objeto Gráfico

MIRA SCHENDEL

Activación

01-10-2018 - 31-10-2018

Arquitectura. La destrucción del espacio

Franz Erhard Walther

Publicación

01-09-2018

Franz Erhard Walther: Charla con João Fernandes

JOÃO FERNANDES

Programa Público

29-08-2018

Determinaciones de Proporción

FRANZ ERHARD WALTHER

Exposición

12-05-2018 - 30-09-2018

Gabriela Jáuregui lee a Samuel Beckett

GABRIELA JÁUREGUI

Programa Público

15-03-2018

Parameters

BRUCE NAUMAN

Exposición

03-02-2018 - 15-04-2018

Parameters

BRUCE NAUMAN

Publicación

03-02-2018

Escritos sobre arte

MARIUS DE ZAYAS

Publicación

19-12-2017

Monoblock

JUAN JOSÉ GURROLA

Performance

01-12-2017 - 02-12-2017

Monoblock

JUAN JOSÉ GURROLA

Exposición

01-12-2017 - 28-01-2018

Comedia Sin Solución

GERMÁN CUETO

Performance

27-10-2017 - 31-10-2017

De instalación Fontes

CILDO MEIRELES

Activación

28-08-2017 - 25-09-2017

Mármol Rosa

CHRISTODOULOS PANAYIOTOU

Exposición

04-06-2017 - 27-08-2017

Sin título

CHRISTODOULOS PANAYIOTOU

Intervención

04-06-2017 - 27-08-2017

Conversación sobre arte y arquitectura

MONIKA SOSNOWKA & FRIDA ESCOBEDO

Programa Público

18-05-2017

Estructura espacial transformable

SANDÚ DARIÉ

Activación

29-04-2017 - 31-05-2017

Dying on stage

CHRISTODOULOS PANAYIOTOU

Programa Público

25-04-2017

Conversación sobre coleccionismo de arte y archivo durante el siglo XX

JOSÉ MARÍA LAFUENTE & PATRICK CHARPENEL

Programa Público

29-03-2017

DADA ZÚRICH

Exposición

05-02-2017 - 30-04-2017

Hípico

EDGARDO ARAGÓN

Performance

06-11-2016 - 10-12-2016

Mesa redonda

Marius de Zayas

Programa Público

16-10-2016

Marius de Zayas

Exposición

01-10-2016 - 08-01-2017

Secretos

IÑAKI BONILLAS

Exposición

15-05-2016 - 10-07-2016

Barragán Fetichista

Exposición

04-01-2016 - 03-04-2016

Encuentros formales

JORGE SATORRE

Intervención

29-04-2017 - 31-05-2017

SANDÚ DARIÉ
Estructura espacial transformable, ca. 1959.
Óleo sobre madera con varillas roscadas, tuercas y arandelas
54.3 x 53.7 x 35.6 cm
Colección FEMSA

 

BOLETÍN DE PRENSA

Proyectos

Estructura espacial transformable

SANDÚ DARIÉ

Activación

29-04-2017 - 31-05-2017

Por un periodo de cuatro semanas, del 29 de abril al 31 de mayo de 2017, la obra “Estructura espacial transformable” del artista cubano Sandú Darié perteneciente a la Colección FEMSA establece un diálogo con la Casa Luis Barragán y su legado, revelando de manera poética el valor de los espacios creados por el arquitecto.

La obra de Sandú Darié, que se exhibe en la biblioteca, dialoga con el contexto en el que se encuentra a partir del interés que mostró Barragán por los movimientos artísticos de vanguardia y su vinculación directa con la arquitectura racionalista. Compuesta por más de dos mil ejemplares, la biblioteca personal de Luis Barragán enmarca la obra, de manera que ésta se integra visualmente y conceptualmente al invaluable acervo de libros atesorados en esta morada.

El uso de los colores, las formas geométricas y los planos que caracterizan a esta escultura, así como a la obra de los artistas pertenecientes al grupo de “Los Diez Pintores Concretos”, conecta con el planteamiento fenomenológico y conceptual de Barragán acerca de los valores cromáticos que empleaba en su arquitectura.

 

SANDÚ DARIÉ LAVER
1908-1991
Román, Rumania – La Habana, Cuba

Nacido en Rumania en 1908, Sandú Darié vivió y estudió en Francia. Posteriormente, se trasladó a La Habana y adoptó la nacionalidad cubana en 1941. A su llegada, entró en contacto con el grupo argentino Arte Madí, con el cual presentó sus primeras exposiciones y absorbió las teorías sobre racionalismo y materialismo estético de su fundador Gyula Kosice.

Durante los años cincuenta, comenzó a experimentar con la geometría, el arte cinético y la abstracción, a partir de lo cual produjo su primera serie de “Estructuras Transformables”, que fueron exhibidas en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la Habana en 1955, lo que le permitió entrar en contacto con otros artistas cubanos interesados en el neo-plasticismo, el constructivismo y el poscubismo.

En 1959 se organizó la exposición “10 pintores concretos exponen pinturas y dibujos” en la Galería Arte Color-Luz, a partir de la cual se fundó el grupo de los “Diez Pintores Concretos” formado en Cuba en 1958 por Pedro Álvarez, Wifredo Arcay, Mario Carreño, Salvador Corratgé, Luis Martínez Pedro, Alberto Menocal, José M. Mijares, Pedro de Oraá, José Ángel Rosabal, Loló Soldevilla, Rafael Soriano y Sandú Darié.

A diferencia de la interacción relativamente pacífica con el régimen de Fulgencio Batista, el grupo chocó con el gobierno de Fidel Castro establecido a partir de la Revolución Cubana, ya que el lenguaje abstracto generó suspicacias por su asociación previa con movimientos radicales y utópicos. Consecuentemente, muchos artistas del grupo abandonaron la isla, no sin antes realizar en 1961 la tercera y última exposición colectiva del grupo en la Galería de Artes Plásticas de la ciudad de Camagüey. A pesar de su corta existencia, el grupo tuvo un enorme impacto, no sólo en la historia del arte cubano, sino en la trayectoria del movimiento abstracto internacional durante el siglo XX.

 

© Estancia FEMSA, 2017. Fotografías de Ramiro Chaves.