Emisarios de Cosas Abandonadas por los Dioses

Curaduría por Elena Filipovic

Exposición

21-09-2019 - 15-12-2019

Double Skin

Yto Barrada

Exposición

22-06-2019 - 08-09-2019

Performance / Fraccionar

Michelangelo Miccolis

Performance

24-04-2019 - 25-04-2019

FRACCIONAR

Curaduría por Inti Guerrero

Exposición

02-02-2019 - 05-05-2019

Jardín con palomas al vuelo

DANH VO

Exposición

05-11-2018 - 13-01-2019

Objeto Gráfico

MIRA SCHENDEL

Activación

01-10-2018 - 31-10-2018

Arquitectura. La destrucción del espacio

Franz Erhard Walther

Publicación

01-09-2018

Franz Erhard Walther: Charla con João Fernandes

JOÃO FERNANDES

Programa Público

29-08-2018

Determinaciones de Proporción

FRANZ ERHARD WALTHER

Exposición

12-05-2018 - 30-09-2018

Gabriela Jáuregui lee a Samuel Beckett

GABRIELA JÁUREGUI

Programa Público

15-03-2018

Parameters

BRUCE NAUMAN

Exposición

03-02-2018 - 15-04-2018

Parameters

BRUCE NAUMAN

Publicación

03-02-2018

Escritos sobre arte

MARIUS DE ZAYAS

Publicación

19-12-2017

Monoblock

JUAN JOSÉ GURROLA

Performance

01-12-2017 - 02-12-2017

Monoblock

JUAN JOSÉ GURROLA

Exposición

01-12-2017 - 28-01-2018

Comedia Sin Solución

GERMÁN CUETO

Performance

27-10-2017 - 31-10-2017

De instalación Fontes

CILDO MEIRELES

Activación

28-08-2017 - 25-09-2017

Mármol Rosa

CHRISTODOULOS PANAYIOTOU

Exposición

04-06-2017 - 27-08-2017

Sin título

CHRISTODOULOS PANAYIOTOU

Intervención

04-06-2017 - 27-08-2017

Conversación sobre arte y arquitectura

MONIKA SOSNOWKA & FRIDA ESCOBEDO

Programa Público

18-05-2017

Estructura espacial transformable

SANDÚ DARIÉ

Activación

29-04-2017 - 31-05-2017

Dying on stage

CHRISTODOULOS PANAYIOTOU

Programa Público

25-04-2017

Conversación sobre coleccionismo de arte y archivo durante el siglo XX

JOSÉ MARÍA LAFUENTE & PATRICK CHARPENEL

Programa Público

29-03-2017

DADA ZÚRICH

Exposición

05-02-2017 - 30-04-2017

Hípico

EDGARDO ARAGÓN

Performance

06-11-2016 - 10-12-2016

Mesa redonda

Marius de Zayas

Programa Público

16-10-2016

Marius de Zayas

Exposición

01-10-2016 - 08-01-2017

Secretos

IÑAKI BONILLAS

Exposición

15-05-2016 - 10-07-2016

Barragán Fetichista

Exposición

04-01-2016 - 03-04-2016

Encuentros formales

JORGE SATORRE

Intervención

22-06-2019 - 08-09-2019

EVENTO INAUGURAL
Sábado 22 de junio, 2019
12:00 – 05:00 pm
Entrada Libre

 

HORARIOS POSTERIORES  
Previa Cita
L-V: 10:00 am a 5:00 pm
S-D: 10:00 am a 1:00 pm

 

 

Proyectos

Double Skin

Yto Barrada

Exposición

22-06-2019 - 08-09-2019

Estancia FEMSA -Casa Luis Barragán se complace en presentar la primera exposición individual en América Latina de la reconocida artista franco-marroquí Yto Barrada, titulada Double Skin (Doble piel), en la que se muestra un conjunto de nuevas obras comisionadas especialmente para esta ocasión. Como se evoca en el título, Barrada trabaja para este proyecto con nociones de ambigüedad estética que resuenan con varios aspectos de la obra y la vida de Luis Barragán. Double Skin está relacionada con el fuerte interés de Barragán por la magia y el enigma –entendidos como elementos cruciales de la arquitectura– así como con su uso de la tensión formal y simbólica entre conceptos opuestos como opacidad/claridad, deseo/restricción, apertura/cierre.

 

En el estudio de la casa, Yto Barrada cubre las paredes con una segunda piel: un papel de colgadura de la serie Paste Papers (2019). Este se basa en diseños de papel al engrudo que la artista encontró en diferentes libros de Luis Barragán: Las Ciudadelas Silo de Marruecos, Coatlicue, El Arte de los Jardines, Max Ernst, La Andalucía Española, Parábolas y Alegorías Evangélicas, entre otros. El uso de estos diseños de papel al engrudo en las portadas y las guardas de libros ha estado en práctica desde el siglo XVII. Utilizados originalmente por maestros encuadernadores, también fueron usados para forrar cajones en casas modestas. Su discreta función es amplificada en esta pieza, pues Barrada los transforma en ornamentación monumental para las paredes del estudio. De esta forma, la intimidad queda, en cierta manera, expuesta. Este gesto de transposición es una metáfora amplia para las ambigüedades varias que están implícitas en la vida y obra de Barragán.

 

Dispuestos en las habitaciones de la casa encontramos cinco conjuntos cromáticos, las Practice Pieces (Color Charts) (2019), hechos con terciopelos de seda teñidos a mano. Inspiradas por los sistemas de muestreo de color utilizados para la conservación de textiles, estas piezas se inscriben en el interés de larga data que ha tenido Yto Barrada por los materiales educativos, sus plataformas y estructuras. Tanto en la historia de México como en la de Marruecos ha existido durante siglos la producción de tintes naturales con materiales orgánicos como la cochinilla, el añil y el púrpura tirio, entre otros.

 

Por último, en la biblioteca de la casa encontramos el cortometraje Horsehair, Confetti and Rice (2019), proyectado directamente sobre un monocromo amarillo realizado en el taller de Barragán. La película es una pieza de cine experimental con énfasis en materiales y texturas; en ella vemos una serie de colores y formas en permanente transformación. La cualidad alucinatoria de la película también remite a imaginarios artísticos históricos de México y Marruecos. De esta forma, la exposición rinde homenaje a la importancia de la arquitectura vernácula y de la cultura material de Marruecos como fuertes influencias en Barragán y su amigo y colaborador Mathias Goeritz. En un aspecto amplio, Double Skin se inscribe en el cuerpo de trabajo de Yto Barrada que se ha interesado por la historia de la arquitectura y del modernismo en múltiples proyectos anteriores.