01-01-2020
Exposición
21-09-2019 - 15-12-2019
Exposición
22-06-2019 - 08-09-2019
Performance
24-04-2019 - 25-04-2019
Exposición
02-02-2019 - 05-05-2019
Exposición
05-11-2018 - 13-01-2019
Activación
01-10-2018 - 31-10-2018
Publicación
01-09-2018
Programa Público
29-08-2018
Exposición
12-05-2018 - 30-09-2018
Programa Público
15-03-2018
Exposición
03-02-2018 - 15-04-2018
Publicación
03-02-2018
Publicación
19-12-2017
Performance
01-12-2017 - 02-12-2017
Exposición
01-12-2017 - 28-01-2018
Performance
27-10-2017 - 31-10-2017
Activación
28-08-2017 - 25-09-2017
Exposición
04-06-2017 - 27-08-2017
Intervención
04-06-2017 - 27-08-2017
Programa Público
18-05-2017
Activación
29-04-2017 - 31-05-2017
Programa Público
25-04-2017
Programa Público
29-03-2017
Exposición
05-02-2017 - 30-04-2017
Performance
06-11-2016 - 10-12-2016
Programa Público
16-10-2016
Exposición
01-10-2016 - 08-01-2017
Exposición
15-05-2016 - 10-07-2016
Exposición
04-01-2016 - 03-04-2016
Intervención
22-06-2019 - 08-09-2019
EVENTO INAUGURAL
Sábado 22 de junio, 2019
12:00 – 05:00 pm
Entrada Libre
HORARIOS POSTERIORES
Previa Cita
L-V: 10:00 am a 5:00 pm
S-D: 10:00 am a 1:00 pm
Exposición
22-06-2019 - 08-09-2019
Estancia FEMSA -Casa Luis Barragán se complace en presentar la primera exposición individual en América Latina de la reconocida artista franco-marroquí Yto Barrada, titulada Double Skin (Doble piel), en la que se muestra un conjunto de nuevas obras comisionadas especialmente para esta ocasión. Como se evoca en el título, Barrada trabaja para este proyecto con nociones de ambigüedad estética que resuenan con varios aspectos de la obra y la vida de Luis Barragán. Double Skin está relacionada con el fuerte interés de Barragán por la magia y el enigma –entendidos como elementos cruciales de la arquitectura– así como con su uso de la tensión formal y simbólica entre conceptos opuestos como opacidad/claridad, deseo/restricción, apertura/cierre.
En el estudio de la casa, Yto Barrada cubre las paredes con una segunda piel: un papel de colgadura de la serie Paste Papers (2019). Este se basa en diseños de papel al engrudo que la artista encontró en diferentes libros de Luis Barragán: Las Ciudadelas Silo de Marruecos, Coatlicue, El Arte de los Jardines, Max Ernst, La Andalucía Española, Parábolas y Alegorías Evangélicas, entre otros. El uso de estos diseños de papel al engrudo en las portadas y las guardas de libros ha estado en práctica desde el siglo XVII. Utilizados originalmente por maestros encuadernadores, también fueron usados para forrar cajones en casas modestas. Su discreta función es amplificada en esta pieza, pues Barrada los transforma en ornamentación monumental para las paredes del estudio. De esta forma, la intimidad queda, en cierta manera, expuesta. Este gesto de transposición es una metáfora amplia para las ambigüedades varias que están implícitas en la vida y obra de Barragán.
Dispuestos en las habitaciones de la casa encontramos cinco conjuntos cromáticos, las Practice Pieces (Color Charts) (2019), hechos con terciopelos de seda teñidos a mano. Inspiradas por los sistemas de muestreo de color utilizados para la conservación de textiles, estas piezas se inscriben en el interés de larga data que ha tenido Yto Barrada por los materiales educativos, sus plataformas y estructuras. Tanto en la historia de México como en la de Marruecos ha existido durante siglos la producción de tintes naturales con materiales orgánicos como la cochinilla, el añil y el púrpura tirio, entre otros.
Por último, en la biblioteca de la casa encontramos el cortometraje Horsehair, Confetti and Rice (2019), proyectado directamente sobre un monocromo amarillo realizado en el taller de Barragán. La película es una pieza de cine experimental con énfasis en materiales y texturas; en ella vemos una serie de colores y formas en permanente transformación. La cualidad alucinatoria de la película también remite a imaginarios artísticos históricos de México y Marruecos. De esta forma, la exposición rinde homenaje a la importancia de la arquitectura vernácula y de la cultura material de Marruecos como fuertes influencias en Barragán y su amigo y colaborador Mathias Goeritz. En un aspecto amplio, Double Skin se inscribe en el cuerpo de trabajo de Yto Barrada que se ha interesado por la historia de la arquitectura y del modernismo en múltiples proyectos anteriores.