Emisarios de Cosas Abandonadas por los Dioses

Curaduría por Elena Filipovic

Exposición

21-09-2019 - 15-12-2019

Double Skin

Yto Barrada

Exposición

22-06-2019 - 08-09-2019

Performance / Fraccionar

Michelangelo Miccolis

Performance

24-04-2019 - 25-04-2019

FRACCIONAR

Curaduría por Inti Guerrero

Exposición

02-02-2019 - 05-05-2019

Jardín con palomas al vuelo

DANH VO

Exposición

05-11-2018 - 13-01-2019

Objeto Gráfico

MIRA SCHENDEL

Activación

01-10-2018 - 31-10-2018

Arquitectura. La destrucción del espacio

Franz Erhard Walther

Publicación

01-09-2018

Franz Erhard Walther: Charla con João Fernandes

JOÃO FERNANDES

Programa Público

29-08-2018

Determinaciones de Proporción

FRANZ ERHARD WALTHER

Exposición

12-05-2018 - 30-09-2018

Gabriela Jáuregui lee a Samuel Beckett

GABRIELA JÁUREGUI

Programa Público

15-03-2018

Parameters

BRUCE NAUMAN

Exposición

03-02-2018 - 15-04-2018

Parameters

BRUCE NAUMAN

Publicación

03-02-2018

Escritos sobre arte

MARIUS DE ZAYAS

Publicación

19-12-2017

Monoblock

JUAN JOSÉ GURROLA

Performance

01-12-2017 - 02-12-2017

Monoblock

JUAN JOSÉ GURROLA

Exposición

01-12-2017 - 28-01-2018

Comedia Sin Solución

GERMÁN CUETO

Performance

27-10-2017 - 31-10-2017

De instalación Fontes

CILDO MEIRELES

Activación

28-08-2017 - 25-09-2017

Mármol Rosa

CHRISTODOULOS PANAYIOTOU

Exposición

04-06-2017 - 27-08-2017

Sin título

CHRISTODOULOS PANAYIOTOU

Intervención

04-06-2017 - 27-08-2017

Conversación sobre arte y arquitectura

MONIKA SOSNOWKA & FRIDA ESCOBEDO

Programa Público

18-05-2017

Estructura espacial transformable

SANDÚ DARIÉ

Activación

29-04-2017 - 31-05-2017

Dying on stage

CHRISTODOULOS PANAYIOTOU

Programa Público

25-04-2017

Conversación sobre coleccionismo de arte y archivo durante el siglo XX

JOSÉ MARÍA LAFUENTE & PATRICK CHARPENEL

Programa Público

29-03-2017

DADA ZÚRICH

Exposición

05-02-2017 - 30-04-2017

Hípico

EDGARDO ARAGÓN

Performance

06-11-2016 - 10-12-2016

Mesa redonda

Marius de Zayas

Programa Público

16-10-2016

Marius de Zayas

Exposición

01-10-2016 - 08-01-2017

Secretos

IÑAKI BONILLAS

Exposición

15-05-2016 - 10-07-2016

Barragán Fetichista

Exposición

04-01-2016 - 03-04-2016

Encuentros formales

JORGE SATORRE

Intervención

28-08-2017 - 25-09-2017

CILDO MEIRELES
De instalación Fontes, 1992

Cuatro reglas de carpintero de 2 metros cada una
55.5 x 48.5 x 15 cm
Colección FEMSA

 

BOLETÍN DE PRENSA

Proyectos

De instalación Fontes

CILDO MEIRELES

Activación

28-08-2017 - 25-09-2017

Por un periódo de cuatro semanas,  del 28 de agosto al 25 de septiembre de 2017, una obra de la Colección FEMSA establecerá un diálogo con la Casa Luis Barragány su legado, revelando de manera poética el valor de los espacios creados por el arquitecto.

Para esta segunda activación de la Colección FEMSA en Casa Luis Barragán se ha instalado una obra del artista brasileño Cildo Meireles en el vestidor. La forma en que esta pieza se encuentra dispuesta crea una interacción directa con los muebles, la arquitectura y la luz; con la presencia de esta obra patrimonial, se genera una experiencia paradójica de percepción.

La idea es operar como dispositivo flexible, como el elemento que es, como contenedor y contenido. Así, la obra de Meireles delimita su propia constitución objetual y mide la extensión y el tamaño de un entorno.

 

CILDO MEIRELES
n. 1948
Río de Janeiro, Brasil

Cildo Meireles se mudó a Brasilia a temprana edad, donde entró por primera vez en contacto con el arte moderno y contemporáneo. En 1963 comenzó sus estudios en arte, a partir de lo cual desarrolló una producción pictórica figurativa y expresionista. No obstante, durante este periodo se interesó por los artistas neoconcretos brasileños debido a su aspiración por pensar el arte como un lenguaje abierto que trasciende del mero campo de lo visual.

Basándose principalmente en la estética del movimiento neoconcreto y modernista carioca, Meireles logró desarrollarse hacia el uso crítico y ético de elementos físicos, cerebrales y sensoriales como protesta hacia los sistemas de circulación ideológicos, sociales y económicos presentes en la etapa de la dictadura militar brasileña y las décadas posteriores.

En 1967 regresó a Río de Janeiro abandonando definitivamente el lenguaje figurativo y expresionista para avocarse a la creación de obras abstractas tridimensionales. Ese mismo año creó su primera instalación Desvio para o Vermelho (Desviación en Rojo) para el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Fontes, uno de sus proyectos más complejos y ambiciosos, lo posicionó como pionero de las instalaciones en el mundo del arte.

De 1971 a 1973 residió en los Estados Unidos, donde maduró su lenguaje conceptual y profundizó en la apropiación de objetos artísticos. Durante la segunda mitad de los años setenta, incursionó en las propiedades sensoriales y visuales de los objetos utilizados en sus instalaciones, concibiendo esculturas que analizan los valores conceptuales y estéticos de la geometría.

Al inicio de los ochentas, Meireles recuperó los elementos pictóricos de su etapa artística temprana para incorporarlos a sus instalaciones y esculturas. De manera paralela, el artista comenzó a realizar instalaciones-ambiente con espacios laberínticos a través de objetos y materiales que delimitan o prohíben la circulación entre las áreas tales como rejas y alambrados.

En 2008, Tate Modern de Londres organizó una exposición retrospectiva de su trabajo, siendo el segundo artista brasileño en recibir este reconocimiento. Ese mismo año, recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas de parte del Gobierno Español y el Premio Ordway otorgado por el New Museum de Nueva York. En 2013, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de España, en conjunto con la Fundação de Serralves de Portugal, organizó una segunda muestra retrospectiva del artista. La obra y trayectoria de Meireles ha sido reconocida con la organización de más de una decena de exposiciones retrospectivas en Brasil, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, México y Reino Unido, entre otros.

© Estancia FEMSA, 2017. Fotografías de Roberto Zempoaltecatl para la Colección FEMSA.