BRUCE NAUMAN

Parameters

Exposición

Del 3 de febrero al 15 de abril 2018, Estancia FEMSA – Casa Luis Barragán presenta Parameters, la primera exhibición individual de Bruce Nauman en México. La exhibición consta de la instalación de cinco videos, cuatro producidos de 1968 a 1969, los cuales se exhiben en monitores instalados alrededor de diversos puntos dentro de la casa, al igual que un proyector de Setting a Good Corner (1999), en el Estudio. Estancia FEMSA-Casa Luis Barragán invitó al curador/escritor independiente Michael Auping a colaborar con el catálogo que acompaña a esta exhibición, ofreciendo interpretaciones acerca del trabajo de Nauman.

A lo largo de su carrera artística, el artista norteamericano Bruce Nauman (Fort Wayne, 1941)
ha explorado temas relacionados con el cuerpo, la arquitectura, el confinamiento y el espacio. Algunos de sus primeros trabajos involucraban la creación de moldes y dibujos de su cuerpo, en los que se materializó a sí mismo como una escultura, creando una imagen propia de autocrítica. El tema de los cuerpos y mentes en un contenedor espacial es introducido en estos primeros videos y desarrollado de diversas formas durante la carrera del artista. En el performance Wall-Floor Positions (1968), el artista asumió posiciones que destacan la relación de su cuerpo con los muros y con el suelo de su estudio. Nauman se basó en estas observaciones para realizar
una serie de estructuras arquitectónicas que incrementaban
la conciencia del cuerpo. Estas obras comenzaron con los estudios tardíos de Nauman sobre el acto de caminar. En Walk with Contrapposto (1968), el artista construyó un corredor largo y estrecho. En el video podemos ver a Nauman balanceando su cadera y hombros, con las manos entrelazadas detrás de la cabeza, (imitando la pose clásica utilizada en la pintura del renacimiento italiano) conforme camina por el corredor de veintiséis pulgadas de ancho.
 La evidente dificultad para llevar a cabo esta actividad se refleja en el hecho de que choca contra las paredes mientras se mueve. Sentimos empatía con el cuerpo de Nauman conforme sus movimientos desafían al contenedor arquitectónico,
convirtiendo el simple hecho de llegar de un extremo al otro en un ejercicio arduo y cómico.

El deseo de recrear espacios reducidos y posiciones incómodas, es un constante recurso que se ve reflejado en las obras de Nauman, que desencadena una experiencia cognitiva que inicia con una sensación de incomodidad. Espacios triangulares, túneles subterráneos, pasillos angostos casi impenetrables, imágenes de sombras en blanco y negro, son elementos que percibimos en las instalaciones y videos de Nauman. Esto es un recordatorio del concepto marginado de la noción del arte como algo estético y bello, contrario a un detonante de reflexión humana sobre ciertos elementos, al igual que la habilidad del arte de despertar inconscientemente la atención del espectador y buscar una respuesta a estas sensaciones que observa.

Para Nauman la arquitectura es también una suerte de escultura, y ésta es, si la vemos en un sentido más extendido, mucho más que la masa corporal atrapada en tres dimensiones que, con su volumen y peso, se manifiesta ante nuestros ojos o nuestro tacto. La idea de peso y de resistencia de materiales, plantean problemas complejos en torno a la escultura y sus posibilidades. Por ello el artista delimita un cuadrado, moldea
una esquina o construye un estrecho pasillo para a través de estos modelos elementales, descubrir la forma, la consistencia y la estructura de su propio cuerpo. La arquitectura, entendida en su acepción más amplia, debe considerar la delimitación material y constructiva de un espacio, así como la necesidad de conceptualizar un paisaje natural como parte
de la experiencia humana. El mexicano Luis Barragán (Guadalajara, 1902 – Ciudad de México, 1988) entendió y practicó esta noción “holística”, integrando fluidamente las construcciones modernas y
los parques de los entornos urbanos que embellecen sensiblemente
a las ciudades. En la edificación de su propia casa de Tacubaya, Barragán procuró unir estos valores, comunicando las grandes paredes de los salones y las recámaras interiores con los patios
y jardines verdes del entorno exterior. Estas formas tan características en su obra reaparecen, de distintas maneras en el trabajo de artistas experimentales de las décadas de los sesenta y setenta.

Luis Barragán consideraba la construcción material y el paisaje natural, ambos como entornos esenciales para la experiencia del mundo. Para Nauman, cuerpo y espacio son un requerimiento necesario para nuestra existencia. Los dos autores resaltan la importancia del valor del espacio en relación con el hombre y su cuerpo, al igual que su interés en la relación entre el cuerpo humano y la arquitectura. Por ello, ambos producen espacios formales e investigan la condición del hombre. Parameters explora precisamente este concepto de la arquitectura y el cuerpo de una forma más amplia y profunda.

BRUCE NAUMAN
b. 1941
Indiana, USA

Bruce Nauman (Fort Wayne, Indiana, 1941) recibió su título de licenciado en Ciencias por la Universidad de Wisconsin, Madison, en 1964, y su título de maestro en Bellas Artes por la Universidad de California, Davis, en 1966. Nauman es ampliamente considerado como uno de los artistas estadounidenses vivos más importante, así como uno de los grandes impulsores del reciente viraje en la práctica artística a nivel internacional hacia usos conceptuales y performativos del lenguaje y el cuerpo. Desde su primera exhibición individual en 1966, la obra de Nauman ha sido objeto de varias exposiciones memorables en museos. Su primera muestra fue organizada por el Los Angeles County Museum of Art (1972) y por el Whitney Museum of American Art (1973). Otra más ocurrió en la Whitechapel Art Gallery, en Londres, en colaboración con la Kunsthalle Basell y el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris (1986-1987). Una gran retrospectiva fue coorganizada por el Walker Art Center y el Hirshhorn Museum, y fue expuesta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. Posteriormente fue trasladada a Minneapolis, al Museum of Contemporary Art, en Los Ángeles, el Hirshhorn Museum, en Washington D.C, el Museum of Modern Art en Nueva York, y la Kunsthaus Zurich (1993-1995).

Entre sus exhibiciones individuales más recientes se encuentran Raw Materials, encargada para la Tate Modern’s Turbine Hall (2004),
 y A Rose Has No Teeth: Bruce Nauman in the 1960s, en el Berkeley Art Museum, el Castello di Rivoli y la Menil Collection (2007-2008). En 2015, la Fondation Cartier presentó una exposición enfocada en video y esculturas sonoras. Nauman recibió el Wolf Foundation Prize in Arts, en 1993, el Wexner Prize, en 1994, el León de Oro en la Bienal de Venecia 48, en 1999, y el Praemium Imperiale en Japón, en 2004. Nauman representó a los Estados Unidos en la Bienal de Venecia de 2009, y el pabellón recibió el León de Oro a la Mejor Participación Nacional. Nauman fue el laureado del Austrian Frederick Kiesler Prize. Desde su primera exposición en Sperone Westwater, en 1976, Nauman ha expuesto con regularidad en dicha galería (1982, 1984, 1988, 1989, 1990, 1996, 2002, 2008, 2010, 2013 y 2016). Bruce Nauman: Disappearing Acts, una retrospectiva de gran alcance será inaugurada en Schaulager Basel, en marzo de 2018, y viajará al Museum of Modern Art, Nueva York, en octubre de 2018.

© Estancia FEMSA, 2018. Fotografías de Ramiro Chaves.