MARIUS DE ZAYAS

Escritos sobre arte

Publicación & Programa Público

El libro “Escritos sobre arte” Marius de Zayas, reune material escrito y publicado entre 1910 y 1917 en la ciudad de Nueva York, que aparecieron por primera vez en revistas como América, Camera Work y 291; y en dos pequeños libros, uno con el pie de imprenta de la galería Alfred Stieglitz y el otro con la impronta de Modern Gallery (Galería Moderna).

Todos estos escritos, que corresponden a una etapa central en la vida de Marius de Zayas -documentada por él mismo en Cómo, cuándo y por qué el arte moderno llegó a Nueva York-, son mucho menos copiosos que su diarismo gráfico y sin embargo nunca se habían reunido en un solo espacio ni se habían vuelto a circular, salvo de manera muy parcial, como en el ómnibus que preparó Jack Flam con Miriam Deutch: Primitivism and Twentieth-Century Art. A Documentary History (University of California Press, 2003), en la que incluyeron una de las hojas de sala de Modern Gallery (Statuary in Wood by African Savages: The Roots of Modern Art) y una amplia selección de African Negro Art: Its Influence on Modern Art.  

La relevancia de estos escritos sobre arte de Marius de Zayas nos anima ahora a publicarlos. Son la vista y la palabra de una figura esencial en la experiencia artística moderna de Occidente, aún por atender e integrar al lienzo de sus contemporáneos. Todos ellos vienen de un más amplio trabajo de recopilación, traducción y edición de Antonio Saborit, quien preparó el estudio introductorio y las notas del presente volumen.