Sandú Darié

< >

Por un periodo de cuatro semanas, del 29 de abril al 31 de mayo de 2017, la obra “Estructura espacial transformable” del artista cubano Sandú Darié perteneciente a la Colección FEMSA establece un diálogo con la Casa Luis Barragán y su legado, revelando de manera poética el valor de los espacios creados por el arquitecto.

La obra de Sandú Darié, que se exhibe en la biblioteca, dialoga con el contexto en el que se encuentra a partir del interés que mostró Barragán por los movimientos artísticos de vanguardia y su vinculación directa con la arquitectura racionalista. Compuesta por más de dos mil ejemplares, la biblioteca personal de Luis Barragán enmarca la obra, de manera que ésta se integra visualmente y conceptualmente al invaluable acervo de libros atesorados en esta morada.

El uso de los colores, las formas geométricas y los planos que caracterizan a esta escultura, así como a la obra de los artistas pertenecientes al grupo deLos Diez Pintores Concretos”, conecta con el planteamiento fenomenológico y conceptual de Barragán acerca de los valores cromáticos que empleaba en su arquitectura.

SANDÚ DARIÉ LAVER
1908-1991
Román, Rumania – La Habana, Cuba

Nacido en Rumania en 1908, Sandú Darié vivió y estudió en Francia. Posteriormente, se trasladó a La Habana y adoptó la nacionalidad cubana en 1941. A su llegada, entró en contacto con el grupo argentino Arte Madí, con el cual presentó sus primeras exposiciones y absorbió las teorías sobre racionalismo y materialismo estético de su fundador Gyula Kosice.

Durante los años cincuenta, comenzó a experimentar con la geometría, el arte cinético y la abstracción, a partir de lo cual produjo su primera serie de “Estructuras Transformables”, que fueron exhibidas en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la Habana en 1955, lo que le permitió entrar en contacto con otros artistas cubanos interesados en el neo-plasticismo, el constructivismo y el poscubismo.

En 1959 se organizó la exposición “10 pintores concretos exponen pinturas y dibujos” en la Galería Arte Color-Luz, a partir de la cual se fundó el grupo de los “Diez Pintores Concretos” formado en Cuba en 1958 por Pedro Álvarez, Wifredo Arcay, Mario Carreño, Salvador Corratgé, Luis Martínez Pedro, Alberto Menocal, José M. Mijares, Pedro de Oraá, José Ángel Rosabal, Loló Soldevilla, Rafael Soriano y Sandú Darié.

A diferencia de la interacción relativamente pacífica con el régimen de Fulgencio Batista, el grupo chocó con el gobierno de Fidel Castro establecido a partir de la Revolución Cubana, ya que el lenguaje abstracto generó suspicacias por su asociación previa con movimientos radicales y utópicos. Consecuentemente, muchos artistas del grupo abandonaron la isla, no sin antes realizar en 1961 la tercera y última exposición colectiva del grupo en la Galería de Artes Plásticas de la ciudad de Camagüey. A pesar de su corta existencia, el grupo tuvo un enorme impacto, no sólo en la historia del arte cubano, sino en la trayectoria del movimiento abstracto internacional durante el siglo XX.

SANDÚ DARIÉ
Estructura espacial transformable, ca. 1959.
Óleo sobre madera con varillas roscadas, tuercas y arandelas
54.3 x 53.7 x 35.6 cm
Colección FEMSA

© Estancia FEMSA, 2017. Fotografías de Ramiro Chaves.

Compartir en Facebook >