Juan José Gurrola

< >
No. 08

Del 1 de diciembre de 2017 al 28 de enero de 2018
Entrada libre

Performance

Viernes 1 Dic. 8PM
Sábado 2 Dic. 1PM

Del 1 de diciembre al 28 de enero de 2018, Estancia FEMSA – Casa Luis Barragán, presentará Monoblock de Juan José Gurrola, una pieza de Colección Femsa que consiste en un grupo de poemas, fotografías, un performance bilingüe y una escultura a manera de objet trouvé.

En 1923, México y los Estados Unidos firmaron el acuerdo “Convención Especial de Reclamaciones” que buscaba resarcir las pérdidas y los daños causados por la Revolución Mexicana a las sociedades estadounidenses afincadas en México. Este acuerdo fue conocido como el Tratado de Bucareli.

A partir de entonces corrió como rumor urbano, la prohibición del Tratado de Bucareli para que México desarrollara y produjera maquinaria especializada y de precisión, entre ella, motores automotrices. Por ello, los Tratados de Bucareli fueron leídos por la conciencia social como uno de los múltiples intentos de dominación imperialista de los Estados Unidos de América hacia México.

En 1971 Gurrola pide a Gelsen Gas que lo acompañe a fotografiar el monoblock. Gas captura el objeto encontrado y produce una serie de 12 fotografías. El 29 de noviembre de 1971 en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, Gurrola presentó Poemas y textos sin elocuencia: Monoblock. El recinto se llenó. Un refrigerador industrial sobre el escenario congelaba al monoblock albergado en su interior. Durante el evento, de pie tras un atril, Tina French y Juan José Gurrola recitaron los versos de poemas que él escribió. Jan Kessler acompañó al sonido con pantomima. La escenografía fue de Bárbara Wasserman.

Existe documentación fotográfica de la puesta en escena en Bellas Artes. Con base en esa documentación, en los poemas guardados en la Fundación Gurrola y en los testimonios directos de Tina French se representó esta obra en 2013 en el marco de la novena Bienal do Mercosul en Porto Alegre, Brasil, en esa ocasión participaron como lectores Tina French y Edwarda Gurrola, como mimo Mauricio Marcín y Ruby Tagle en la coordinación escénica.

Ahora 46 años después de su primera versión se presenta una nueva deriva que se apoya en los documentos y los testimonios y acepta la imposibilidad de ser fiel a ese primer acontecimiento en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes. Está vez se convoca a Gurrola por medio de los archivos sonoros que resguarda la Fundación que lleva su nombre y dejamos que los textos, el Monoblock y la Casa Barragán dialoguen creando un nuevo e irrepetible acontecimiento, representado en esta ocasión por Tina French, Nora Manneck y Ariane Pellicer.

Agradecemos el invaluable apoyo de la Fundación Gurrola A.C. y House of Gaga CDMX and Los Angeles.

JUAN JOSÉ GURROLA
1935
Ciudad de México, México

Nació el 19 de noviembre de 1935, en la Ciudad de México, estudió la preparatoria y la licenciatura en arquitectura en la Universidad Autónoma de México. En 1961 estudió diseño y tecnología arquitectónica en la Universidad de Yale en Estados Unidos con George Izenour. En 1965 hizo su primera incursión en el mundo del teatro como actor, un año después asume la dirección del grupo de teatro de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Posteriormente estudió en Alemania, enfocándose en dirección de teatro, fotografía, pintura y dibujo.

A partir del comienzo de su carrera en teatro experimental en 1957, Gurrola es principalmente conocido como director y una figura principal en la renovación de los lenguajes escénicos, realizó más de 200 obras y óperas de la autoría de figuras como John Ford, Ionesco, Picasso, Klossowski, E.E. Cummings y Nino Rota. Asimismo, Gurrola desarrolló una carrera polifacética incursionando en la música, la fotografía, el dibujo y el arte conceptual. Colaboró con varias figuras importantes en el arte como James Metcalf, Felipe Ehrenberg y David Hockney, entre otros.

Juan José Gurrola fue becado por parte de la Fundación Rockefeller en estudios teatrales y premiado por la Fundación John Simon Guggenheim Memorial. Formó parte de varios eventos internacionales relacionados con el teatro, el arte y otras disciplinas artísticas.

Algunas de sus obras escénicas más destacadas son Despertar de Primavera, Landrú opereta, Lástima que sea Puta, Robert esta tarde, Hamlet y Simplemente complicado. Participó como actor de cine personificando al muralista mexicano Diego Rivera en la película Frida, Naturaleza Viva de Paul Leduc y en El Topo de Alejandro Jodorowsky. Durante los años sesenta realizó La creación artística una serie de tres documentales sobre José Luis Cuevas, Alberto Gironella y Vicente Rojo.

En el 2004, fue honrado por el gobierno de México con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

En marzo del 2007 se presentó, en la galería La Celda Contemporánea de Universidad del Claustro de Sor Juana, una exhibición que mostraba su lado menos conocido como artista plástico. Gurrola no sólo es considerado uno de los pilares del performance en México también fue pionero del arte sonoro y es una figura imprescindible para entender las nuevas vertientes del arte contemporáneo. En junio del 2007, a los 71 años de edad, Gurrola falleció en la Ciudad de México.

 –

LECTORES

 

Tina French

Es escritora, traductora, directora y actriz de teatro. Ha traducido y actuado en obras de autores como Shakespeare, Albee, Blake, Cummings, Welles, Melville, Beckett, O’Neill, D. Thomas, Magaña, Ionesco, Strindberg, Calderón de la Barca, Genet, Musil, Lope de Vega, Chéjov, Sor Juana Inés de la Cruz, E. Garro, Gurrola e Ibargüengoitia. Ha escrito y dirigido espectáculos teatrales, como Hora de Junio, basado en la obra de Carlos Pellicer, Cantata por los pueblos de Anáhuac, presentado en la explanada del Museo Tamayo y en el Zócalo capitalino, y Sueño de una noche con Sabines, basado en la poesía de Jaime Sabines.

Nora Manneck 

Nació en Alemania y llegó a México en 1978 como integrante de Theater Frederik, formó aquí una compañía con actores mexicanos realizando giras por todo el país, Africa, EUA y Europa. Ha trabajado como actriz, bailarina, coreógrafa y asistente de dirección en múltiples puestas en escena bajo la dirección de Juan José Gurrola, Ludwig Margules, Juan Ibáñez y Rogelio Luevano entre otros. Como maestra ha sido invitada a dar cursos y seminarios en varias instituciones de educación artística especializándose en el área de la expresión corporal para actores y bailarines. Ha creado puestas en escena dirigidas tanto al público infantil como adulto, danza flamenca y cabaret. Con “En la soledad de los campos de algodón” de Bernard Marie Koltés, ganó el Festival del FITU-UNAM 2014 y en el 2017 su puesta en escena “Salimos del mar y soñamos el mundo” de Felipe Rodríguez fue elegida como ganadora del Premio ACPT en la categoría de teatro para niños y jóvenes.

Ariana Pellcier

Es actriz y productora, nació en el seno de una familia de artistas, desde adolescente empezó su carrera como actriz en la serie de televisión Cachún Ra Ra. Trabajó en teatro universitario, bajo la dirección de Salvador Garcini en obras como Sonata de Otoño de Ingmar Bergman, por la cual recibió el premio como actriz revelación y La Sonata de los Espectros de A. Strindberg, obteniendo por esta el reconocimiento como mejor actriz. Con Juan José Gurrola, colaboró en obras como Landrú opertea y El Halibut. A participado en películas, telenovelas y series.

Fue productora y actriz del espectáculo Nahui Olin, que se estrenó en el marco del festival del

Centro Histórico y se presentó en la ciudad de Nueva York, en la casa de la cultura de Washington y en la ciudad de Ámsterdam. También produjo el espectáculo Las Bodas del Cielo y el Infierno, bajo la dirección de Antonio Castro. Colaboró con el músico Jorge Reyes a lo largo de once años en varios conciertos alrededor del mundo.

Compartir en Facebook >