DADA ZÚRICH

< >
No. 05

En pleno fragor de la Primera Guerra Mundial, amparados por la neutralidad de Suiza, el 5 de febrero de 1916 se produjo en la ciudad de Zúrich la primera velada vanguardista del Cabaret Voltaire, manifestación organizada por Hugo Ball con la que se dio a conocer el movimiento dadá. Bajo este nombre surgieron diferentes grupos de artistas, poetas, músicos y agitadores en ciudades como Zúrich, Nueva York, Berlín, Colonia, Hannover y París.

El dadaísmo no constituyó un estilo reconocible por el empleo de formas, composiciones o técnicas propias, pero todos sus miembros compartieron la idea de negar el arte en sus formas tradicionales, basado su anti-arte en la provocación, el azar y el humor, desde los que pretendieron socavar los cimientos de una burguesía que era responsable de una guerra cruel que se había extendido por toda Europa.

En las veladas Dada se mezclaban recitales de poesía fonética, piezas musicales, sketches teatrales y arengas políticas con exposiciones de objetos artísticos, pero el vehículo de difusión de las ideas dadaístas fueros las publicaciones, generalmente revistas de escasos números y cortas tiradas, de tono subversivo, donde se puso a prueba la tipografía y los recursos gráficos. Con la incursión entre los textos de grabados, xilografías y collages.

La exposición DADA ZÚRICH pretende mostrar los testimonios impresos más significativos de aquel momento fundacional a través de una colección de treinta documentos surgidos en Zúrich durante los primeros años del dadaísmo: revistas, carteles, libros, carpetas de grabados, folletos, programas y material de papelería que dan fe de la actividad poética y expositiva de los dadaístas, así como un par de publicaciones de Hans Arp editadas entre Zúrich y Hannover.

Todas las obras y documentos expuestos proceden del Archivo Lafuente (España) y se exhiben por primera vez en México.

Lista de Obra

1. Tristan Tzara. Dada 1. Recueil littéraire et artistique, 1917
2. Marcel Janco y Tristan Tzara. 8 gravures sur bois par M. Janco et un poème par T. Tzara, 1917
3. Vista de la exhibición
4. Marcel Janco y Hans Arp. Galerie Dada (Abend neuer Kunst)
5. Marcel Janco. Galeríe Corray, 1917
6. Dada-Abend (Musik. Tanz. Theorie. Manifeste. Verse. Bilder. Kostüme, Masken), 1916
7. Vista de la exhibición
8. Hugo Ball, Cabaret Voltaire: recueil littéraire et artistique, 1916
9. Hans Arp, Galerie Corray, 1917
10. Francis Picabia, 391, 1919
11. Vista de la exhibición

Descargar facsimiles de "Dada 1" y "Cabaret Voltaire"

Compartir en Facebook >