Christodoulos Panayiotou

< >
No. 06

La exposición Mármol Rosa del artista chipriota Christodoulos Panayiotou busca re-contextualizar y re-significar elementos personales y domésticos que evocan la espiritualidad, sensibilidad y fuentes de inspiración del arquitecto Luis Barragán Morfín, al tiempo que se conectan con un discurso político, social y antropológico más amplio.

El arquitecto Luis Barragán nutrió su gran imaginación creadora al observar y estudiar a las culturas del norte de África, de la América virreinal, y de los grupos que poblaron el México precolombino. Este espectro de referencias le permitió producir una síntesis única: obras que se materializaron a través de sus construcciones sólidas así como por el conducto de sus jardines salvajes y abiertos.

El joven artista Christodoulos Panayiotou ha desarrollado una parte importante de su producción artística como un reflejo de las historiografías y narrativas que dominan en su país de origen, Chipre. El artista recupera objetos y tradiciones de la Europa Oriental para recontextualizar la historia del país y enmarcarla en el Chipre contemporáneo. A través de la aplicación de elementos como el cobre, el mosaico y la hoja de oro, el artista identifica y revela las narrativas que se esconden en la documentación visual de la historia y el tiempo. Con la misma inspiración y sensibilidad que Luis Barragán mostró en sus diversas edificaciones, Christodoulos realizará y reorganizará instalaciones para contener la energía que mana de cada objeto. Conseguirá con ello que los colores, los materiales y la iluminación creen una atmosfera recatada y espiritual, que se conectará con un entorno más complejo.

Para la Casa Luis Barragán, Panayiotou realizará intervenciones puntuales en la arquitectura y el jardín, modificando sutilmente la disposición cromática y los materiales de las superficies de esta construcción. Para ello, reemplazará, citará, invertirá y creará analogías, intercambiando objetos domésticos con creaciones artísticas nuevas y existentes. Así, el estudio se convertirá en almacén y exhibición a la vez: los objetos dejan sus posiciones iniciales para ser guardados o instalados en otras partes. Este ejercicio se producirá intercambiando elementos domésticos de la casa con piezas fabricadas por el artista, tratándose de un intercambio estrictamente formal que instala en el estudio aquellos elementos naturales de la casa elegidos previamente por Panayiotou.

Si Barragán exploró con rigor artístico el peso de cada elemento físico, e investigó además su posible relación a un entorno religioso y antropológico, Christodoulos extenderá esta experiencia a un ámbito político y social. Por ello, las obras se activarán y resignificarán en un momento específico y en un espacio singular.

 

Christodoulos Panayiotou
1978 / Limassol, Chipre

 

Christodoulos Panayiotou es un artista proveniente de la ciudad costera de Limassol, Chipre con formación inicial en coreografía y antropología la cual, en combinación con las disciplinas del performance y el arte conceptual, le han permitido desarrollar obra enfocada en identificar y descubrir las narrativas que se asoman entre los documentos visuales de la historia y el tiempo. Sus obras remiten continuamente a la historia, cultura, tradiciones y lenguaje de su contexto natal en la isla de Chipre, sin embargo, resuenan con las narrativas e inquietudes del mundo contemporáneo, lo cual ha llevado a Christodoulos Panayiotou a posicionarse como uno de los creadores contemporáneos más reconocidos del mundo dentro de su generación.

Su obra se ha expuesto de manera individual en la Bienal de Venecia No. 56 como parte del Pabellón de Chipre, en el Moderna Museet de Estocolmo (Suecia), en la Kunsthalle de Zúrich (Suiza), en el Casino de Luxemburgo, en la CCA de Kitakyushu (Japón), en el Museo de Arte Contemporáneo de St. Louis, Missouri (Estados Unidos), en el Museo de Arte Contemporáneo de Leipzig (Alemania), en el Centre d’Art Contemporain de Brétigny (Francia) y en el Centro Point de Arte Contemporáneo de Nicosia (Chipre), entre otros.

Su obra ha formado parte de importantes exposiciones grupales presentadas en el marco de importantes eventos y certámenes como la edición No. 13 de Bienal de Sharjah (Emiratos Árabes), en la edición No. 13 de dOCUMENTA en Kassel (Alemania), en la Octava Bienal de Berlin (Alemania), en la 7ma Edición de la Bienal de Liverpool (Reino Unido), en el Centro Pompidou de París (Francia), en el Museion de Bolzano (Italia), en el Museo Migros de Zúrich (Alemania), en el Instituto de Arte Contemporáneo CCA Wattis de la ciudad de San Francisco (Estados Unidos), en la Fundación Joan Miró de Barcelona (España), en el Witte de With en Rotterdam (Países Bajos), en la Bonniers Konsthall de Estocolmo (Suecia), en el Museo de Arte de Filadelfia (Estados Unidos), en el Centro de Arte Contemporáneo Ashkal Alwan de Beirut (Líbano), en el Artist Space de Nueva York y en el MoCA de Miami, Florida (Estados Unidos).

 

© Estancia FEMSA, 2017. Fotografías de Ramiro Chaves.

Compartir en Facebook >