Estancia FEMSA. Marius de Zayas, en Casa Luis Barragán

 

 — 

 

Código

A pesar de que Marius de Zayas es un nombre poco conocido en México, fue uno de los talentos más importantes para fomentar la producción y la difusión del arte moderno en la década de 1900 y 1910. Dibujante, caricaturista, ensayista, curador, galerista, productor de cine y música, De Zayas (Veracruz, 1880 – Greenwich, Connecticut 1961), es ahora motivo de la exposición que lleva su nombre en la Casa Luis Barragán.

La propuesta curatorial de Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología y especialista en historia cultural, aprovecha el interés que tenía el arquitecto mexicano en las vanguardistas artísticas de principios del siglo XX para proponer un diálogo con De Zayas. La exhaustiva investigación de Saborit rescata el legado de este ecléctico personaje y propone reflexionar sus aportaciones al ámbito cultural y artístico a partir de dos ejes: por un lado, una selección de dibujos a línea, carbones, fotografías y libros con lo que se ofrece una síntesis de su labor artística; y, por otro, la revista 291, una vanguardista publicación —fundada y editada por De Zayas— que concebía cada número como una obra de arte en sí, lo que determinó que su dimensión en el horizonte historiográfico literario y cultural la hiciera única. LEER MÁS

ESTANCIA FEMSA vincula el arte con la casa de Luis Barragán

 

 — 

 

Artishock

A fines de enero de este año, en Ciudad de México, abrió sus puertas Estancia FEMSA, plataforma cultural y artística auspiciada por Casa Luis Barragán y la Colección FEMSA. La iniciativa propone una serie de exposiciones, intervenciones, performances, actividades académicas y educativas, así como publicaciones que dialogan con el contexto histórico que ofrece la Casa y el legado de Luis Barragán, uno de los arquitectos más destacados del siglo XX, que habitó este espacio desde 1948 hasta su muerte en 1988. LEER MÁS

Marius de Zayas en la Casa Barragán

 

 — 

 

Letras Libres

Hace casi cien años cerró la legendaria galería de Alfred Stieglitz en Nueva York. El espacio tenía un nombre muy largo pero se le conocía como la 291, por estar ubicada en ese número de la Quinta Avenida. En sus paredes se defendió la dignidad artística de la fotografía y se dio a conocer el arte parisino en el continente. El alma de la galería, su animador, su agente diplomático ante los artistas que se abrían paso en Europa fue Marius de Zayas, un talentoso caricaturista nacido en Veracruz y cuya familia fue lanzada al exilio en el gobierno de Porfirio Díaz. Gracias al destierro, vivió entre París y Nueva York. Su vaivén por el Atlántico contaminó venturosamente a Manhattan con el arte moderno. A pesar de la admirable labor de Antonio Saborit, quien ha publicado dos estupendos volúmenes con sus textos, de una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y otra en el Munal, la aportación del promotor artístico sigue siendo poco conocida entre nosotros. LEER MÁS

Marius de Zayas at Casa Luis Barragán, Mexico City – organized by Estancia FEMSA

 

 — 

 

Mousse Magazine

In collaboration with Casa Luis Barragán and Colección Diéresis, Estancia FEMSA presents the exhibition of Marius de Zayas, which gathers some works of this eclectic artist from Veracruz, Mexico, who explored the world of literature, drawing, theater, cinema, art galleries, and patronage.

After presenting two experimental exhibitions—“Barragán Fetichista” and “Secretos”—, which forged profound relationships with Casa Luis Barragán and the legacy of its creator, Estancia FEMSA has developed a new project that seeks to emphasize the interest this Mexican architect had for art trends at the beginning of the twentieth century.

Marius de Zayas, in spite of being nowadays an almost unknown character, was relevant to the creation, outreach, and promotion of modern art in America and Europe at the beginning of the last century. LEER MÁS

Actividad Académica No. 03.1
Mesa redonda

Auditorio Fray Bernardino de Sahagún
del Museo Nacional de Antropología
Entrada libre

Antonio Saborit, Curador de la exposición Marius de Zayas y Director del Museo Nacional de Antropología, Francis Naumann, investigador y experto en Marius de Zayas, Juan Manuel Aurrecoechea, especialista en cartones y publicaciones periódicas mexicanas y Juan Rafael Coronel Rivera, curador y especialista en arte moderno mexicano, conversarán sobre la vida y obra del caricaturista, artista, editor y promotor de arte, Marius de Zayas, en torno a su exposición actual en Estancia FEMSA – Casa Luis Barragán. LEER MÁS

Iñaki Bonillas takes residence at Casa Luis Barragán

 

 — 

 

Wallpaper

When Iñaki Bonillas was first invited to intervene on Mexico City’s Casa Luis Barragán by Hans Ulrich Obrist, as part of the Swiss curator’s acclaimed 2003 exhibition ‘The Air is Blue’, the Mexican artist was not allowed to alter the house in any way. So instead, Bonillas decided to hang a photo (on a pre-existing nail in Barragán’s famous pink foyer) of an empty blackboard that he’d happened upon in a local school with colourful walls, whose tonality and silence mimicked the vibrant solitude of the carefully curated plant selection in and around the home.

‘At that time, when I was sneaking around the house, I [was] pretty impressed to discover all the places you can find places to hide things,’ says Bonillas. ‘It was curious in this type of architecture, where everything that is visible makes a very precise sense. You need a second house where everything that doesn’t make sense goes to find its place.’

Since that time, Bonillas was thinking about how he could make an exhibition in the negative spaces of the house and studio the Mexican modernist built for himself in 1948. So when curator Eugenia Braniff offered Bonillas the second slot in a two-year installation program at the Barragán house – the first was an exhibition of works from the collection of Estancia FEMSA, which is sponsoring the program and updating the house with each project – he jumped at the chance. LEER MÁS

Casa Luis Barragán: Secreto cruzado

 

 — 

 

Excelsior

El siguiente crucigrama es una versión encriptada de la exposición Secretos, de Iñaki Bonillas, curada por Eugenia Braniff. La muestra forma parte del programa de Estancia FEMSA, una plataforma cultural y artística auspiciada por Casa Luis Barragán con el apoyo de Colección FEMSA.

La iniciativa propone una serie de exposiciones, intervenciones, performances, actividades académicas, educativas y publicaciones que dialogan con el contexto histórico que ofrece la Casa, así como el legado de Luis Barragán, uno de los arquitectos más destacados del siglo XX.

Como su título lo indica, para la muestra Secretos el artista aprovecha la invitación de Estancia FEMSA para alojar secretos en la casa que antes habitara el renombrado arquitecto tapatío. La inauguración de Secretos es el sábado, a las 12:00 horas y se puede visitar hasta el 10 de julio con previa cita.

Si el lector desea ser cómplice de Bonillas se le invita a resolver el siguiente crucigrama. LEER MÁS

Presentan ‘Barragán fetichista’

 

 — 

 

Reforma

La recámara de Luis Barragán tiene un elemento extra dentro de la decoración original de la residencia, conocida como Casa Barragán. Se trata de una pintura de Claudio Bravo, Negro interior, que parece estar ahí desde que el Premio Pritzker la habitó.

Como esa, hay otras obras de artistas como Roberto Montenegro, Manuel Álvarez Bravo, Frida Kahlo, Francisco Toledo, Gego, Ana Mendieta, Paula Santiago, que forman parte de la Colección Femsa, que se colocaron en varios espacios de la casa como parte de la exposición Barragán fetichista, que abre mañana al público.

Ésta es la primera exhibición del programa Estancia Femsa-Casa Barragán, que se prolongará por dos años e incluirá otras actividades, además de muestras.

Willy Kautz, curador de esta primera exposición, explicó que el título de fetichista partió de analizar la residencia y los objetos que ahí se encuentra, en donde tomó en cuenta la concepción estética de Barragán, basada en la intuición, y el fetiche. LEER MÁS

Barragán fetichista, muestra que mezcla religión y sensualidad

 

 — 

 

La Jornada

La noción del fetiche en el objeto desde un cruce entre religión y sensualidad es la propuesta curatorial de la muestra Barragán fetichista,conformada por 24 obras de la Colección Femsa, una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más destacadas en América Latina.

La exposición, que estará del 28 de enero al 3 de abril próximo en la Casa Luis Barragán, forma parte de la plataforma cultural Estancia Femsa, cuya curaduría está a cargo de Eugenia Braniff y Patrick Charpenel.

Este proyecto busca enriquecer la oferta cultural en la ciudad de México, al tiempo que propone una reflexión sobre nuestro mundo y hace eco de la sensibilidad creadora del arquitecto mexicano.

Catalina Corcuera, directora de Casa Luis Barragán, considera que el proyecto Estancia Femsa permitirá explorar nuevos formatos expositivos, haciendo hincapié en mantener intacto el valor histórico del espacio, al mismo tiempo insertarlo dentro de nuevos diálogos en el contexto cultural actual. LEER MÁS

Barragán contemporáneo

 

 — 

 

Horizontal

Existe un renovado interés por el modernismo mexicano. En la Ciudad de México tres exposiciones pretenden entablar un diálogo crítico con la obra del arquitecto Luis Barragán.

Dos de los criterios que hacen a una feria de arte célebre o infortunada son la capacidad para generar nuevas audiencias que sostengan a un mercado local en crecimiento y la habilidad para atraer a las mejores galerías internacionales. Si aplicamos este razonamiento a la última edición de Zona Maco en la Ciudad de México, concluiríamos que el evento continúa aún sin madurar. Aunque Zona Maco es considerada como la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina, con una oferta de 123 galerías divididas en la sección principal además de dos nuevas secciones, Nuevas Propuestas y Zona Maco Sur, no adquiere la fuerza y posición de otras ferias en el mundo como FIAC en París, Art Basel o Frieze en Londres. Continúa como una feria satélite cuya aportación normalmente se mide en el número de personas que entraron y no en su propuesta estética, las ventas logradas o en las nuevas audiencias que pueda formar. LEER MÁS