Casa Luis Barragán: Secreto cruzado

 

 — 

 

Excelsior

El siguiente crucigrama es una versión encriptada de la exposición Secretos, de Iñaki Bonillas, curada por Eugenia Braniff. La muestra forma parte del programa de Estancia FEMSA, una plataforma cultural y artística auspiciada por Casa Luis Barragán con el apoyo de Colección FEMSA.

La iniciativa propone una serie de exposiciones, intervenciones, performances, actividades académicas, educativas y publicaciones que dialogan con el contexto histórico que ofrece la Casa, así como el legado de Luis Barragán, uno de los arquitectos más destacados del siglo XX.

Como su título lo indica, para la muestra Secretos el artista aprovecha la invitación de Estancia FEMSA para alojar secretos en la casa que antes habitara el renombrado arquitecto tapatío. La inauguración de Secretos es el sábado, a las 12:00 horas y se puede visitar hasta el 10 de julio con previa cita.

Si el lector desea ser cómplice de Bonillas se le invita a resolver el siguiente crucigrama.

HORIZONTALES
1. Cavidad muy profunda en la tierra o entre las rocas.
4. Abertura en una pared o valla que va desde el suelo hasta una altura adecuada y permite pasar de un lugar o ambiente a otro.
8. Señal que un cuerpo deja en el suelo al moverse.
9. Apellido de cantante, modelo y actriz norteamericana. Se destaca por su llamativa imagen y una apariencia andrógina, que a finales de los años 70 y principios de los 80 cuestionaba agresivamente tanto los estereotipos raciales como los sexuales y de género asociados al cuerpo de una mujer negra.
11. Persona que mantiene relaciones amorosas y sexuales con otra sin estar casadas entre sí ni convivir juntas.
12. Salto que se da a un río, al mar o a una piscina desde un trampolín u otro sitio alto.
13. Mamífero équido, macho, de tamaño mediano o grande, pelo corto de color generalmente uniforme y orejas cortas; se domestica con facilidad y suele usarse para la monta; hay muchas especies diferentes.
15. Estatua que carece de cabeza, brazos y piernas.
16. Que no pertenece al Estado o a su administración.
17. Establecimiento en el que se preparan y venden medicamentos.
19. Aparato que sirve para proyectar un haz luminoso de gran intensidad, concentrando y dirigiendo en una dirección determinada la luz procedente de un foco.
22. Mamífero volador, generalmente de pequeño tamaño, cuyas alas están formadas por una membrana que va unida desde las extremidades anteriores hasta la cola.
23. Aro que se lleva en un dedo de la mano como adorno o símbolo de un estado o cargo.
26. Intento de la adivinación a través de la lectura de las líneas de la mano.
27. Insecto de cuerpo negro de unos 6 mm de largo, con dos alas transparentes cruzadas de nervios, seis patas muy finas con uñas y ventosas, ojos grandes y salientes, y un aparato bucal para chupar las sustancias de que se alimenta.
30. Expulsión violenta y ruidosa del aire de los pulmones que se realiza por la nariz y la boca mediante un movimiento involuntario y repentino del diafragma.
31. Que folamente ef conocido por un número limitado de perfonaf. Que no fe comunica o no fe da a conocer.
32. Fruto, comestible, de gran tamaño y forma redonda, de color amarillo o naranja, con muchas semillas en su interior.

VERTICALES
1. Hacer más densa o espesa una sustancia, eliminando parte del agua que contiene.
2. Mamífero de América Central y del Sur, cuyo dorso y cola están protegidos por placas córneas articuladas de manera que le permiten arrollarse en bola.
3. Diosa del amor de la mitología romana.
5. Raja o rotura en una cosa, especialmente en una tela.
6. Que resulta agradable y enternecedor en exceso.
7. Elemento arquitectónico de soporte, rígido, más alto que ancho y normalmente de sección cilíndrica o poligonal, que sirve para soportar la estructura horizontal de un edificio, un arco u otra construcción; también puede constituir por sí solo un elemento decorativo, una señal, etc.
8. Gocémonos, amado, y vámonos a ver en tu …
10. impresiones fotográficas que no requieren el uso de una cámara y están colocando objetos directamente sobre el papel fotosensible y exponerlo a la luz.
12. Punto culminante o de mayor satisfacción de la excitación sexual en las zonas erógenas o sexuales.
14. Esposo de supermodelo africana Iman desde 1992.
16. Parte del cuerpo humano que va desde el tobillo hasta la punta de los dedos, y sirve principalmente para caminar y para sostener el cuerpo.
18. Apellido de actriz norteamericana. Famosa por sus interpretaciones en películas como Johnny Guitar (1954) o ¿Qué fue de Baby Jane? (1962).
20. Abertura redondeada u ovalada, que atraviesa de parte a parte alguna cosa.
21. Parte carnosa y redondeada del cuerpo humano que forman los músculos glúteos.
22. Objeto para ocultar el rostro, generalmente en ciertas festividades, rituales o actuaciones escénicas, que representa la cara de una persona, un animal o un ser imaginario.
24. Pieza ósea dura y blanca que crece, junto con otras, en la boca del hombre y otros vertebrados, que sirve para cortar o masticar los alimentos.
25. Caparazón calcáreo que protege el cuerpo de la mayoría de los moluscos.
28. Es un nombre propio, de origen etrusco en su variante en español. Procede del etrusco celi (septiembre) y del latín cælium (cielo).
29. Instrumento óptico que consta de una lente convergente de corta distancia focal, que desvía la luz incidente de modo que se forma una imagen virtual ampliada del objeto por detrás de una.